/Esperanza Pérez: “El éxito de Expolevante es la excusa perfecta para que el Gobierno reflexione y asuma la bonificación del IRFP por uso de agua desalada”

Esperanza Pérez: “El éxito de Expolevante es la excusa perfecta para que el Gobierno reflexione y asuma la bonificación del IRFP por uso de agua desalada”

La alcaldesa de Níjar consigue el apoyo del vicepresidente de la Junta en la lucha de los agricultores por la bonificación en el IRPF del sobrecoste de agua desalada

NÍJAR 20/04/2018.-  Expolevante 2018, la puesta de largo de la agricultura de Níjar ante el mercado nacional e  internacional, ha sido escenario de una de las reivindicaciones más urgentes del sector, la bonificación del sobrecoste del uso de agua desalada en el IRPF. La medida propuesta por las organizaciones agrarias ha sido abanderada por la alcaldesa socialista Esperanza Pérez Felices en la última jornada de la feria. “Vamos a estar con ellos en cada paso y hasta el final, y si hoy es Expolevante el escaparate en el que se visualizan los logros de nuestro modelo agrícola, desde aquí lanzo el reto de que se dejen de lado sus preferencias territoriales y nos den lo que por derecho corresponde al agricultor, la igualdad de trato de la administración. No pueden seguir negándole al productor nijareño lo que ya le han dado al de Murcia o Alicante. El éxito de Expolevante es la excusa perfecta para que el Gobierno reflexione y asuma la bonificación del IRFP por uso de agua desalada”, ha señalado. Pérez ha sumado a la defensa del campo de Níjar al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barios, que se confesaba “muy impresionado” por el volumen que ha alcanzado la feria este año, reconociendo que “habéis conseguido recuperar la fuerza de la Expo”.

Barrios también ha compartido con Esperanza Pérez la reivindicación de un Puerto Seco con todas las conexiones y ha hecho una llamada a la reflexión: “Sólo hay que imaginar a lo que se llegaría desde aquí si además le proporcionamos a este sector las conexiones con la plataforma atlántica y el Corredor Mediterráneo”.

Alcaldesa y consejero han hecho entrega de los premios a los stand que han sido reconocidos este año por la organización, ya sea por la fidelidad mostrada a la feria en sus años de existencia como por la espectacularidad de la instalación acometida para Expolevante.

Esperanza Pérez ha aprovechado ese encuentro con los empresarios para agradecer el apoyo institucional recibido por la Junta de Andalucía durante los tres días de la feria, ya que además de Barrios se contó con Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura y Pesca para la inauguración, así como con la eurodiputada Clara Aguilera, que antaño ocupó esta cartera y que ha ofrecido hoy una ponencia sobre la UE como mercado y espacio de ordenación. “En Níjar somos conscientes de que si el sector y administraciones somos capaces de caminar juntos tal y como hemos hecho para el diseño de esta feria, podremos conseguir esos objetivos que nos hemos marcado, como la puesta en valor de la agricultura ecológica, un Puerto Seco con todas las garantías y la igualdad de trato en las bonificaciones por el uso de agua desalada para los agricultores de la comarca”, ha remarcado.

Expolevante Níjar 2018, a falta de datos finales de la organización, ha batido todos los registros previstos, tanto en asistencia como en volumen de negocio esperado. En los encuentros mantenidos durante la mañana han sido los mismos expositores los primeros en felicitar al Ayuntamiento de Níjar, como promotor del evento, por haber conseguido recuperar el concepto de una feria pensada para el agricultor y en la que sea él el verdadero protagonista. Pérez aprovechó la visita realizada junto al consejero por todos los stands de la feria para garantizar a los expositores que su equipo de gobierno pondrá todos los medios necesarios para que Expolevante Níjar pueda seguir creciendo según la demanda del sector, sin que existan limitaciones de espacio o técnicas“ porque ponerle un techo a la feria así sería como ponerle puertas al campo, y eso es algo que esta alcaldesa tiene muy claro que ni puede ni va a permitir mientras tengamos la confianza de los nijareños”, ha indicado.