/La XIV Expolevante Níjar duplica su superficie y convertirá al municipio en el epicentro agrícola de la provincia

La XIV Expolevante Níjar duplica su superficie y convertirá al municipio en el epicentro agrícola de la provincia

Las conferencias abordarán temas de interés como el agua, la agricultura ecológica, la comercialización y el futuro Puerto Seco de Níjar

NÍJAR 27/02/2018.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, han presentado esta mañana la XIV edición de Expolevante Níjar, acto en el que han estado acompañadas por el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortiz; el concejal del área de Agricultura, Ordenación Rural y Medio Ambiente, Manuel Moreno; y el representante de la Asociación Expositora de Campohermoso, José Francisco Torres.

La feria de la agricultura nijareña se celebrará del 18 al 20 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, lugar “que supone una extraordinaria oportunidad para difundir y promocionar la tecnología y maquinarias agrícolas que persiguen una mayor eficiencia del sector y los últimos avances en cuanto a comercialización”, ha destacado la delegada del Gobierno, Gracia Fernández. Además, que ha valorado el empeño y el esfuerzo de todos los organizadores para conseguir una vez más una edición abierta no solo al sector nacional sino también al internacional.

Esperanza Pérez quiso recordar que esta feria comenzó hace 28 años como una iniciativa de un grupo de vecinos, la Asociación Expositora de Campohermoso, que en esta ocasión acompañan en la organización “en el año 90 la feria era pequeña y las empresas que acudieron estaban en pleno contacto con los agricultores, era un foro de encuentro, lo que sigue siendo una  característica de Expolevante que, a pesar del paso de los años, es uno de sus aspectos diferenciadores con otras ferias”. “Una de las novedades de la feria son los ciclos de conferencias que abordarán temas de interés como el agua, la producción ecológica, la comercialización y el futuro puerto seco de Níjar, que contarán con ponentes de reconocido prestigio en las distintas materias. Las distintas empresas también dispondrán de un espacio para mostrar sus novedades y presentar sus productos” destacó la primera edil.

“La agricultura nijareña goza de buena salud y el crecimiento paulatino del número de hectáreas invernadas es un indicador de ello. Aún queda mucho camino por andar, pero el tesón ha demostrado que entre todos, administración y vecinos podemos hacer más visible nuestra agricultura, todos los pasos que estamos dando para avanzar hacia una agricultura 2.0, porque como demuestra esta feria las cosas que se hacen bien desde el principio son mucho más duraderas. Ese nuevo modelo 2.0 que representa Níjar con una agricultura más ecológica, más avanzada tecnológicamente y con procesos comerciales muy asentados que le permiten llegar cada vez más lejos en mercados y rentabilidad” explicó Esperanza Pérez Felices.

Otra de las novedades en Expolevante es el aumento de su superficie, que se ha duplicado, ha pasado de contar con 5.000 metros cuadrados a 10 mil. Éstos se distribuyen en dos pabellones, el primero de ellos cuenta con 5 mil metros cuadrados, el segundo tendrá tres mil metros cuadrados, a los que se suman los dos mil en una explanada vallada en la que se en la que se expondrá maquinaria agrícola y vehículos comerciales. En total, hay 250 stand, que ya están reservados con un cien por cien de ocupación de la feria. Tendrán pasillos más amplios y un diseño libre de los stand, que darán una mayor vistosidad y facilitará a los visitantes recorrer los distintos pabellones.

En esta ocasión se espera superar el número de visitas de la feria, que en la pasada edición alcanzó las 40 mil personas, convirtiendo al municipio de  Níjar en el centro neurálgico de  la agricultura almeriense.